En este Q&A I Premios Aebrand encontrarás todas las preguntas y respuestas, todo lo que necesitas saber para participar en esta primera edición:

¿Qué son los I Premios Aebrand?

Los I Premios Aebrand reconocen la excelencia y las mejores prácticas de branding desarrolladas en España e Hispanoamérica. Convocados y organizados por la Asociación Española de Branding, con el apoyo de diversas entidades colaboradoras, distinguen a empresas, instituciones y profesionales del branding que destacan por sus buenas prácticas y por su contribución al desarrollo y prestigio del sector del branding.

¿Quién puede participar en los Premios Aebrand?

Pueden inscribirse todos aquellos trabajos de construcción y/o gestión de marca creados entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021. Tanto empresas, como instituciones o profesionales del sector del branding, que hayan creado, gestionado y/o lanzado una marca en España o Hispanoamérica durante este periodo, pueden concurrir a esta primera convocatoria.

¿Cuál es el plazo de inscripción?

El plazo de inscripción de candidaturas estará abierto del 8 de julio al 11 de octubre de 2021.

¿Cuáles son las categorías de participación?

  1. Creación de nueva marca: reconoce a aquella organización que ha sabido desarrollar e introducir una nueva marca al mercado, bien sea marca corporativa o marca producto, través un planteamiento estratégico diferencial.
  2. Reposicionamiento de marca: reconoce a aquella organización que ha sabido revitalizar su marca, corporativa o producto, y articular el cambio de marca de manera creíble y orientada a las nuevas necesidades organizacionales.
  3. Impacto social: reconoce a aquella marca que ha demostrado dar respuesta, con las acciones emprendidas, a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad, más allá de su propósito como organización.
  4. Experiencia de marca: reconoce a aquella organización que ha sabido construir una experiencia de marca relevante, más allá del propio producto o servicio.
  5. Mejor marca interna: reconoce a aquella marca empleadora que ha incorporado su esencia a todos sus empleados y ha sabido transmitir de arriba a abajo su cultura de marca a través de valores, actitudes y conductas que se comparten en la organización y que inspira la toma de decisiones.
  6. Mejor marca de Hispanoamérica: reconoce aquella estrategia de marca que ha logrado implementarse en diferentes mercados de la región con coherencia y consistencia.

¿Puedo presentar una candidatura a varias categorías?

Cada candidatura presentada deberá encuadrarse en alguna de las Categorías de participación. Una misma candidatura podrá inscribirse a una máximo de dos candidaturas, debiendo realizar la inscripción y la presentación de la candidatura a cada categoría de manera individual.

¿Cómo presento mi candidatura?

La inscripción y la presentación de candidaturas, así como el abono de los correspondientes Derechos de Inscripción, se realizará a través de la plataforma oficial de los Premios Aebrand apartado Inscripción. Por cada candidatura presentada, el proceso de inscripción y de presentación consta de 3 pasos:

  1. Formulario de Inscripción: cumplimentar y enviar el Formulario de Inscripción
  2. Formulario de Candidatura: cumplimentar el Formulario de Candidatura (versión descargable) y adjuntarlo al Formulario de Inscripción.
  3. Derechos de Inscripción: abonar los Derechos de Inscripción correspondientes a cada categoría de participación.

¿Qué documentos y materiales conforman el Formulario de Candidatura?

El Formulario de Candidatura consta de los siguientes documentos y materiales:

  1. Resumen ejecutivo: 500 palabras máximo. Formato PDF.
  2. Presentación del caso: 2.000 palabras máximo. Formato PDF.
  3. Cláusula de confidencialidad: En el caso de que la documentación presentada sea de carácter confidencial. Documento voluntario a criterio de cada participante.
  4. Material gráfico: 10 archivos máximo por candidatura. 20 MB máximo por archivo. Formato JPG, PDF, PNG, MP4, MOP, ZIP.

¿Qué estructura debe tener la Presentación del caso?

La estructura del documento Presentación del caso es la siguiente:

  1. Punto de partida: breve análisis de situación (negocio, marca, sector/mercado) que ayude a entender el planteamiento estratégico y a interpretar los resultados obtenidos.
  2. Necesidades: exponer brevemente el problema/reto/oportunidad presentada, tanto desde el punto de vista de negocio, como de gestión de marca.
  3. Planteamiento: exponer brevemente la estrategia de marca propuesta.
  4. Implementación: exponer brevemente cómo se ha ejecutado la estrategia de marca.
  5. Resultados: resumir brevemente los logros conseguidos y la medición de resultados.

¿Cuál es el coste de la inscripción?

Los Derechos de inscripción por cada caso inscritos son de 150€. Los Socios de Aebrand se beneficiarán de un 50% de descuento.

¿Hasta qué día se pueden presentar las candidaturas?

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2021.

 ¿Quién integra el Jurado?

El Jurado de los Premios Aebrand está formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del branding, marketing, comunicación, publicidad, instituciones académicas y empresarial. La composición del Jurado se hará pública en el mes de julio de 2021.

¿Qué aspectos valorará el Jurado?

Los criterios con los que el Jurado valorará cada uno de los casos presentados son los siguientes:

  1. Análisis: la respuesta a una necesidad de negocio.
  2. Idea: la potencialidad del concepto y su capacidad de transmisión de los mensajes.
  3. Estrategia e implantación: la vinculación desde la estrategia a su aplicación en los diferentes soportes, formatos, canales de comunicación y puntos de contactos de la marca.
  4. Resultados: la contribución a la consecución de los objetivos/necesidades de la organización internos/externos.

¿Cuáles son las fases de este  proceso?

El Jurado trabajará en tres fases:

  1. Fase 1: se evaluarán todos los casos inscritos y se seleccionarán los casos finalistas que conformará la Lista Corta (3 candidaturas nominadas por categoría).
  2. Fase 2: cada miembro del Jurado analizará todos los casos incluidos en la Lista Corta y se abrirá el plazo de votación popular.
  3. Fase 3: tras la evaluación tendrá lugar la elección del ganador.

Una de las peculiaridades de estos Premios, es que la lista corta se someterá a través de las redes sociales a una votación popular. Este proceso tendrá lugar en paralelo a la elección del ganador de cada categoría por el Jurado.

¿La opinión pública decidirá el ganador de cada categoría?

Se presentarán las tres candidaturas de la lista corta, a través de las redes sociales, para la selección del trabajo que sea más votado por la población general. Esta selección popular no afectará al ganador elegido en cada categoría por el jurado. Este ganador popular será también mencionado públicamente y en la gala final con la entrega de un reconocimiento. Puede darse el caso de que coincida el ganador absoluto (el más valorado por el Jurado) con el ganador de la votación popular.

¿Qué obtienen los ganadores?

Cada uno de los seleccionados en la Lista Corta recibirá un reconocimiento y una serie de beneficios, graduados en función de su posición en la valoración final:

  1. Ganador de la categoría:
  2. Finalista y ganador de la votación popular:
    • Trofeo
    • Plan de comunicación: presencia en los canales de Aebrand (BrandSeries, web, newsletter, perfiles sociales), visibilidad en medios colaboradores (comunicado, entrevista radio y podcast)
    • 10 invitaciones para asistir al evento de entrega de premios
  3. Finalista:
    • Diploma
    • Plan de comunicación: presencia en los canales de Aebrand (BrandSeries, web, newsletter, perfiles sociales), visibilidad en medios colaboradores (comunicado, entrevista radio y podcast)
    • 5 invitaciones para asistir al evento