La Asociación Española de Branding ha celebrado hoy jueves sus Premios Aebrand a las mejores prácticas de branding, unos galardones que en esta primera edición se enmarcan en el IE Brands & Sustainability Forum, encuentro sobre branding y sostenibilidad que organiza IE University, con la colaboración y la participación de Aebrand.

La presidenta de Aebrand, Cristina Vicedo, fue la encargada de recibir a los premiados y asistentes a la gala, que tuvo lugar en el Auditorio de la Torre IE.

En su intervención, Vicedo expresó su satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta primera convocatoria, trasladó su enhorabuena a todos los ganadores y participantes, y agradeció al IE el extraordinario apoyo en la organización.

“Me siento muy emocionada de compartir con todos vosotros la entrega de los I Premios Aebrand. Y lo estoy por partida doble: como presidenta de Aebrand, pero también como Directora Académica del IE, a quien agradezco su extraordinario apoyo para hacer realidad este Forum y acoger la ceremonia de entrega en este Auditorio»

Asimismo, la presidenta de Aebrand reflexionó sobre la labor de asociación que dirige y sobre los retos y oportunidades del sector del branding en España.

“Con esta primera convocatoria de los Premios, desde Aebrand afianzamos nuestro compromiso con el desarrollo y el reconocimiento de la profesión, y queremos poner en valor su contribución a la competitividad empresarial». “Marketing y branding son ambos procesos esenciales en las compañías. Podríamos decir que el marketing es el proceso que nos lleva a afianzar el branding. Y es de justicia valorar el trabajo de cada disciplina y de los extraordinarios profesionales especializados en cada área”.

Gala Premios Aebrand

A continuación, Cristina Vicedo recordó los criterios de valoración del jurado para la elección de los ganadores y dio comienzo la ceremonia de los premios con el anuncio de los ganadores, en cada una de las seis categorías de participación, y la correspondiente entrega de los galardones a aquellas marcas y agencias que, a criterio del jurado, destacan por una estrategia de brading exitosa.

Wivai y Grávita

En la categoría de creación de nueva marca, y como reconocimiento a aquella organización que ha sabido desarrollar e introducir una nueva marca al mercado a través un planteamiento estratégico diferencial, el ganador fue Grávita, responsable de la estrategia y la identidad visual y verbal de Wivai, la nueva marca del negocio online de venta financiada de productos tecnológicos, hogar, deportes y movilidad de CaixaBank.

Francisco Pereira, CEO, e Iván Díaz, Director de Trasformación de Marcas en Grávita, reciben el Premio Aebrand de manos de Xabier Olazábal, jurado y CEO de The Hub of Brands.

IFEMA MADRID y Brandfor

En la categoría de reposicionamiento de marca, y como reconocimiento de aquella organización que ha sabido revitalizar su marca y articular el cambio de manera creíble y orientada a las nuevas necesidades organizacionales, el ganador fue Brandfor, responsable del reposicionamiento de IFEMA MADRID, primer operador ferial de España.

Ismael Merlo y Patricia Arias, socios y fundadores de Brandfor, reciben el galardón de manos de Víctor Mirabet, jurado de los Premios Aebrand.

Sheedo y Baud

En la categoría de impacto social, y como distinción de aquella marca que ha demostrado dar respuesta, con las acciones emprendidas, a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el ganador fue Baud, responsable de la reconceptualización de la idea de marca de Sheedo, compañía ecológica que produce papel artesanal a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil que contiene semillas en su interior. Carlos Corral, CEO de Baud, recibe el premio de manos de Pablo López, jurado y Director General de Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Les Arts y Kártica

En la categoría de experiencia de marca, y como reconocimiento a aquella organización que ha sabido construir una experiencia de marca relevante, más allá del propio producto o servicio, el ganador fue Kártica, responsable del nuevo posicionamiento estratégico del Les Arts, centro artístico y cultural de relevancia internacional,  que pone en valor la interacción con la ciudadanía y lo posiciona como una camino de emociones, un espacio para todos. Enrique Pernía, CEO de Kártica, recibe el Premio Aebrand de manos de Begoña González-Cuesta, Dean of Education and Academic Experience IE Business School.

Grupo Antolín

En la categoría de marca interna, y como reconocimiento a aquella marca empleadora que ha sido capaz de vertebrar la organización y transmitir la cultura de marca a sus colaboradores, el ganador fue el Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas e innovadoras para el interior del automóvil, por el nuevo posicionamiento “In Antolin”. Jorge Alvarez-Naveiro, Director Corporativo de Marca, Marketing y Comunicación del Grupo Antolín, recibe el premio de manos de Ana Callol, jurado y VP Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad Coca-Cola European Partners Iberia Business Unit.

Grupo Ramos y Branward

En la categoría de marca de Hispanoamérica, y como reconocimiento a aquella organización que ha logrado implementar su marca en diferentes mercados de la región con coherencia y consistencia, el ganador fue Branward, responsable del replanteamiento estratégico de las marcas propias del Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana. Carlos Puig, CEO de Branward, acompañado de X, recibe el Premio Aebrand de manos de Carla Szemzo, Associate Dean Marketing, Communications & Talent Development Programs, IE Business School.

IE Brands & Sustainability Forum

La entrega de los I Premios Aebrand fue el cierre del IE Brands & Sustainability Forum, evento que reunió a reconocidos expertos en branding y sostenibilidad que debatieron sobre el rol de la marca ante los nuevos retos de la economia circular y del desarrollo sostenible.

Dicho acto contó con la participación de Michael Birkin, CEO kyu; Jacob Benbunan, CEO Saffron, Enrique Arribas, Grupo Executive Vicepresident, del Grupo Banco Santander; Esther Morillas, Marketing Director The Coca-Cola Company Iberia; Masud Rabbani, CCO Wallbox; y Elio Leoni Sceti, cofundador de The Craftory.